Os dejamos el vídeo completo de la 1ª conferencia del Ciclo Cuarenta pinturas en busca de voz, celebrada el pasado 27 de marzo en el Centro José Guerrero.
Para conmemorar el centenario del nacimiento de José Guerrero, el Centro que lleva su nombre invita a escritores, historiadores del arte y artistas a elegir una obra de la colección para que sea expuesta, y a explicar las razones que motivan la elección. Todos ellos son buenos conocedores de Guerrero y de la colección del Centro; en muchos casos han estudiado a uno u otra. Pero esta vez se trata de una aproximación menos académica, más personal.
La brecha III, 1989
Técnica mixta sobre lienzo
195 x 260 cm
Colección Diputación de Granada
La colección del Centro, compuesta por cuarenta obras sobre lienzo y veinte obras sobre papel, abarca un arco cronológico que permite conocer la trayectoria de un artista considerado por críticos e historiadores como una referencia del arte español contemporáneo. Gracias a la generosidad de su familia, que puso a disposición del Centro la colección personal de José Guerrero, se seleccionó un conjunto de obras que permite observar las etapas más representativas de su trabajo: la influencia de Matisse y Picasso mediados los años cuarenta, la inmersión en el expresionismo abstracto en el Nueva York de los años cincuenta, el impacto del pop art a finales de los sesenta, el hallazgo de un sistema formal propio a partir de los setenta y la plena madurez.
Para la primera sesión del ciclo Cuarenta pinturas en busca de voz. Las obras de la colección contadas por sus observadores, Eduardo Quesada Dorador y Yolanda Romero han seleccionado La brecha III (1989), una obra clave en la historia del Centro José Guerrero. Su adquisición por la Diputación de Granada en 1990 con destino a su Colección de Arte Contemporáneo Granada de Fondo representó un acercamiento de la institución provincial hacia el pintor con el propósito de crear un museo dedicado a su memoria. A ello cabe añadir la honda significación de la serie de la que forma parte esta obra, iniciada en 1966 coincidiendo con el regreso de Guerrero a España tras quince años residiendo en Nueva York. La vuelta a los orígenes abrió en su trabajo una etapa de mayor sosiego, así como la aparición de formas contundentes dibujadas sobre fondos de color puro, una depuración que, según el propio artista, empezó precisamente con La brecha de Víznar: «yo creo que abrió una nueva ventana, con grandes formas, con una especie de línea que atraviesa el cuadro».
EDUARDO QUESADA DORADOR
Es doctor en Historia del Arte y profesor titular del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Fue director de la Galería de Arte Palace de Granada y de la Fundación Rodríguez–Acosta de la misma ciudad. Ha sido autor y editor de diferentes publicaciones sobre arte español del siglo XX, escritas frecuentemente con motivo de las exposiciones que ha comisariado. Ha formado parte de consejos asesores de diversas instituciones en materia de museos, exposiciones y adquisición de obras de arte. Vinculado al Centro José Guerrero desde sus orígenes, ha sido miembro hasta hoy de su comisión asesora.
YOLANDA ROMERO
Licenciada en Historia del Arte, es directora del Centro José Guerrero, en donde se ha ocupado de la gestión del legado fundacional, así como de su programación de exposiciones y actividades desde el año 2000 hasta la actualidad. Entre 1989 y 2000 fue asesora de patrimonio histórico–artístico de la Diputación de Granada, y responsable de la programación de las salas del Palacio de los Condes de Gabia, así como de su Colección de Arte Contemporáneo.
Deja una respuesta