En una de las excelentes entradas que Antonio Pomet ha dedicado a preparar el terreno para la exposición que el Centro Guerrero inauguró ayer recoge que, para la artista, «la idea de entrevista es insoportable« . Ante semejante panorama, era imposible no acudir a la cita con cierto nerviosismo. No fue tan terrible como pensaba, al contrario, una entrevista de lo más interesante. Agradecer también a Paco Baena sus sugerencias, aportando la pregunta referente a la narratividad y al Finnegans Wake. Aquí va el texto integro de las preguntas, puesto que en el vídeo aparecen resumidas:
//1
Para empezar nos gustaría, puesto que se trata de un punto especialmente complejo, contar con un testimonio breve acerca de las referencias que dan pie a esta exposición.
//2
Esta exposición está emparentada con Die Klau Mitch Show, tu propuesta para DOCUMENTA 13. ¿Cómo arriba tu trabajo desde el uso de la performance (también de otras dispositivos artísticos) para la realización de acciones paradójicas que buscan un inserto problemático en las fronteras entre realidad y ficción al uso del medio espectacular por excelencia, la televisión? ¿Que relación hay entre el cuestionamiento de dicha dicotomía y el medio televisivo?
//3
La pareja de conceptos de la pregunta anterior se relaciona con otra que también tiene que ver con tu obra. La cuestión entre sentido/sin sentido parece un correlato del ya mencionado enfrentamiento entre realidad/ficción. El sentido puede ser descentralizado, múltiple y por tanto irreductible e indecidible. Puede que sea como dice Deleuze en Lógica del sentido (siguiendo a Wittgenstein) lo único que no podemos decir. Pero al tiempo parece también existir la necesidad de dar un salto y de crear un espacio común de consenso. ¿En qué momento se alcanza en tu obra ese punto cero en el que es necesario un anclaje, un atisbo de sentido en el infinito juego de espejos que es la realidad? ¿Consideras que tu obra contribuye, desde su crítica, al desplazamiento y a la renovación de estos «acuerdos» y por tanto a una construcción política?
//4
Te han definido como alguien especialmente interesada en la narratividad. ¿Estás de acuerdo? Pero entonces, ¿cómo explicas, desde la lógica que rige su universo, que es la del sentido y la vigilia, la elección de Finnegans Wake?
//5
En el texto de presentación de Die Klau Mitch Show te refieres a la «licencia para matar» del arte, es decir al arte como espacio para la radicalidad y la subversión. Pero esa licencia, alude no sólo a un espacio de radicalidad sino también de desactivación. Podemos sospechar que no es casual que el arte contemporáneo haya sido habilitado como coto de caza. Atendiendo, sobre todo, a la cuestión institucional: ¿Cuál es el límite de la radicalidad artística? ¿Cómo dialoga tu trabajo con el propio límite institucional del arte? Una cuestión institucional que, por otro lado, también se relaciona de lleno con la anti-psiquiatría y el esquizo-análisis.
¿Hasta cuándo dura la exposición Continuarración?
Hasta el 9 de diciembre:
http://www.centroguerrero.org/index.php/CJG/1037/0/