Menciono dos libros que tienen mucho que ver tanto con Miedo-Jauf, como con Fear-Miedo. En el primer caso, Muntadas y su equipo hablaban de una fricción de imaginarios, donde la religión y una iconografía del distanciamiento de más de siete siglos de construcción del yo a base de la negación del otro, algo que el agua, la profundidad del mar, acababa suspendiendo y donde las relaciones volvían a cierto grado cero. La frontera entre San Diego y Tijuana, por otro lado, era más física y violenta, donde el inmigrante equivalía al delincuente (con más crudeza aún hoy). Estos dos puntos de vista, el del tráfico de imaginarios y el de personas articulan dos estupendos libros para entender el trabajo de Muntadas. El primero es un trabajo de investigación brillante, el de La imagen del magrebí en España, de Eloy Martín Corrales, un libro rara vez citado en conferencias de estudios visuales y subalternos que tienen que ver con el diálogo y confrontación hispanomarroquí, y que repasa cuatro siglos de construcción de la imagen del norteafricano en España, desde el carácter traicionero, esquivo, lascivo y femenizado del moro para apuntalar un incipiente Estado absolutista masculinizada hasta el moro bueno del Frente Polisario, sin olvidar el exotismo colonialista que ahora está de nuevo en exhibición en el Prado bajo una simple reducción estilística. Con un impresionante archivo visual, el libro de Eloy Martín Corrales es comparable al archivo visual construído por Rogelio López Cuenca. En el segundo caso, el libro de Fernando Romero adopta una aproximación material, con múltiples entrevistas, y contextual similar a la de un mapeo intensivo de las condiciones de habitabilidad, movilidad (y sus restricciones) en una de las fronteras más violentas del mundo, una aproximación que, sin cierto distanciamiento, puede convertirse en la fascinación ante un enorme mecanismo de represión.
(gracias, edgar)
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