Dos altavoces colgados de la entrada a las escaleras en la Exposición Invisible repetían mecánicamente haz lo que tengas que hacer, haz lo que tengas que hacer como advertencia y reconocimiento, corporeización, en cierto sentido, de la presencia del espectador, quien acaba siendo interpelado a inevitablemente subir las escaleras con una repetición que, en su carácter compulsivo, acaba poseyendo aquella rotundidad y locura impositiva de la que hablaba Anna Chave cuando se refería a la serialidad minimalista (como bien corroboraban los vigilantes de seguridad del Centro). Obra de Luisa Cunha, artista portuguesa apenas conocida en España, no es de extrañar que ahora tanto Culturgest en Lisboa como la Fundación Serralves de Oporto revisen en dos muestras esta espacialización y corporeización del sonido de Cunha. Por igual, tampoco es de extrañar que la revista Art Journal presente una entrevista con Akram Zaatari en un número reciente sobre el Líbano, artista que presentaba en imágenes la situación la psicosis en la comunicación y producción de documentos en una cotidianidad en estado de excepción con el excelente vídeo In this house que tuvimos el pasado verano en el Centro, aspectos en los que reflexiona en la entrevista. Dos viejos conocidos que esperamos volver a ver pronto.
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