Excelente esta entrevista en BLDGBLOG a Mark Wigley, decano de la Escuela de Arquitectura de Columbia y autor de análisis pertinentes y a contracorriente. Wigley fue uno de los invitados en la segunda edición del Ciclo Por el Color del Centro, donde habló sobre la refundación de la definición de dibujo como ventana en la era digital (la pantalla de ordenador es la ventana albertiniana y el papel al mismo tiempo), en una de las conferencias más originales y trabajadas que he escuchado. A propósito de la entrevista, el autor de White Walls, Designer Dresses: The Fashioning of Modern Architecture repasa la situación de VOLUME, revista cuyo motor es la agitación y la mala interprertación en el diálogo entre sus fundadores, Ole Bouman, Rem Koolhaas y el propio Wigley, las confluencias entre teoría y arquitectura y su propia obra. Gran análisis del reverso totalitario de la Nueva Babilonia de Constant, al parecer difundido por el propio arquitecto en los últimos años de este proyecto utópico, y la piedra lanzada a la moralidad en la arquitectura: la arquitectura, no importa la forma que tenga, es siempre una prisión (…), los arquitectos construimos constreñimientos, reducciones a la libertad.
PD: Si estáis interesado en la conferencia de Wigley, hacédmelo saber en los comentarios, quizá podríamos recuperarla.
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