(…) En este marco de funcionamiento hay que diferenciar entre distintas estrategias de interacción o diversas posibilidades de traducción (entre las que figura, por ejemplo, la alteración de la lógica disciplinaria) que permiten la reinterpretación constante del estatus de elementos heterogéneos en sus nuevas estructuras (por ejemplo, los elementos visuales tratados como partituras musicales o, a la inversa, la identificación de objetos sonoros con esculturas, dos operaciones muy frecuentes en la obra de Christian Marclay).
(…) El exceso de contextualización en los referentes sólo da lugar a trabajos basados en una imaginería cultural bastante académica (…). Por el contrario, en el trabajo de un artista como Christian Marclay -y ahí radica parte del interés en su obra- este enfoque semiótico comporta transformaciones estructurales que también se aplican a la presencia de la materialidad de los objetos y de mediciones sonoras: modificaciones de instrumentos -Virtuoso, un acordeón con un fuelle de más de siete metros-, remezclas de imágenes y películas para nuevas partituras músico-plásticas -Video Quartet-, un trabajo sobre la materialidad del sonido grabado en un disco, en concierto, con los «escultores de vinilos», o en una instalación como Echo and Narcissus, un parterre de CDs colocados en el suelo como si de espejos se tratase …
Así habla Christophe Kihm sobre Christian Marclay en el catálogo de La Exposición Invisible, y éste es el propio artista explicando y mostrando su proceso de trabajo:
PD: Una obra, la del ready-made de la conversación inexistente, que se ha colado por la puerta de atrás en los Oscars…
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