Alguien nos sugirió con bastante razón en los comentarios que subiéramos la conferencia de Robert Rosenblum en Condes de Gabia allá por el 2002. Parece mentira que hayan cambiado tanto las cosas, pero hemos tenido que digitalizar un cassette, con lo cual el sonido se resiente bastante. Pese a ello, es una magnífica clase magistral, que comprende la desaparición de un color que dominó todo un siglo y un género, el verde del paisajismo, por la ubicuidad de los colores primarios desde Seurat hasta Dan Flavin, pasando por Mondrian, Ellsworth Kelly, José Guerrero, De Kooning y Jasper Johns, entre otros muchos. Rosenblum sostenía que la extinción del verde respondía al cambio en el paradigma en la relación entre el hombre y la naturaleza con la llegada de la Revolución Industrial. Los colores primarios serían un eco del cientifismo y la racionalidad, pero también un ejemplo del deseo de tábula rasa, de búsqueda de la pureza, que vertebra toda la pintura del siglo XX. Un argumento que se expande en el tiempo a través de asociaciones precisas y comentarios brillantes, todavía recordamos muchos la impresionante obra de Dan Flavin con la que concluyó la conferencia, la instalación en la iglesia Santa Maria in Chiesa Rossa de Milán.
(Gracias, Raquel!)
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