Tim O’Reilly no es sólo la cara del imperio O’Reilly, la mayor editorial y de más calidad de libros de informática del mundo, sino que también es uno de los principales definidores de los usos y características de la web semántica de participación y descentralización. Wikis, blogs, herramientas para categorizar y compartir experiencias y conocimiento que él mismo denominó bajo el paradigma de web 2.0 en un conocido texto .
[QUICKTIME http://blog.centroguerrero.org/wp-content/uploads/revolutionwillnbe.mov 360 280]
Recientemente, estuvo en Vitoria, hablando de la existencia de una nueva clase social dominante, aquellos que dirigen los hábitos tecnológicos de la multitud (o alpha-geeks), de la transformación de la cultura hacker en objeto de consumo y práctica de empresa, de la ubicuidad de los usuarios en los grandes nombres de la web 2.0 (asombra saber que skype sólo utiliza doce equipos como servidor y el resto es soportado por los propios usuarios o que Youtube no pasa de la veintena de empleados). Pero sobre todo, destacó de su conferencia el tono de euforia que sostenía la capacidad no sólo de formar empresa, sino de alterar el orden de las cosas en el propio capitalismo inmaterial, nada que ver con este vídeo de la fotógrafa Charlotte Gonzalez y montado por AgitPropstar, donde los tópicos de liberación de la web 2.0 se funden con imágenes de las recientes protestas del precariado social.
(gracias Sinapsis por la vuelta a lo real y Enpresa Digitalia por el podcast, que puede seguirse íntegro aquí)
Gracias a vosotros por la referencia, por relacionar con tanta oportunidad los dos documentos y por un blog tan saludablemente poco institucional.
Nos leemos