El pasado sábado, El País incluía una entrevista con Víctor Erice, imprescindible por sus reflexiones en torno a la relación entre el cine y el espacio aurático del museo, o más bien sobre cómo individualizar la exposición colectiva de un dispositivo no sólo hasta hace poco ajeno, sino incluso antitético, a la experiencia privada del espacio público del museo. No deja de ser irónico que Erice cite al ideólogo de la exposición modernista, Alfred H. Barr, como precursor del cubo negro en el blanco. Según parece, para Erice el museo permite repensar el formato cinematográfico fuera de la industria cultural. En sus palabras:
Lo que, hoy por hoy, parece claro es que la alianza entre el cine y los museos puede permitir que algunos autores sigan en activo, ampliando el campo de sus búsquedas formales. Supone la conquista de un espacio público liberado de ciertas servidumbres que acostumbra a imponer el conjunto de la industria cinematográfica asociada a la televisión. Es verdad que, a la vez, surgen limitaciones de otra índole, sobre todo para los cineastas que, como yo, permanecen muy ligados a la sala cinematográfica. Pero hace ya tiempo que la sala, como dispositivo tradicional de la experiencia pública del cine, ha perdido la supremacía que socialmente detentó desde sus orígenes. La televisión, el vídeo y, finalmente, Internet, han abierto nuevos espacios para la recepción y consumo de las obras. Pero lo que tengo muy claro es que el ingreso en el museo fuerza a los cineastas a llevar a cabo una nueva consideración del lenguaje, obligándoles a repensar el tiempo y la noción de espectador.
¿Aunque desde cuándo el museo está separado del resto de la industria cultural?
Más aquí.
El museo está separado de la industria cultural gracias a la forma en que ha conseguido conservar sus prebendas en un ambiente político nepotista como el español.
Personalmente, llevo años planteando una exposición a centros como la casa encendida sin recibir respuesta.
En realidad me da igual, afortunadamente, no todo el mundo es como España y se ha apreciado mi obra en otros lugares.
Soy artista independiente y espero seguir siéndolo.
Erice es el director más grande que ha dado el enclencle cine español.
ah, si, eres artista? que tipo de obra haces? me gustaria ver algo, gracias!
dispulpe es una industria