Con este post pretendemos reunir unas recientes declaraciones de la Ministra de Cultura, o más bien un secreto a voces finalmente hecho público, que han aparecido en muy diversos medios de prensa escrita y digital. La idea es que participéis a través del blog en el intenso debate que estas declaraciones han originado entre críticos, galeristas, comisarios y demás profesiones del variado ecosistema artístico:
El Mundo: Una de las prioridades de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, será convertir al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en un museo especializado en el siglo XX, sobre todo en el cubismo español. Asimismo, pretende que el Museo sea «más museo que Centro de Arte». Según Calvo, el Reina Sofía no puede ser «una galería de galerías», debe apostar por hacer valer su colección y, desde luego, «no puede estar sometido a los vaivenes de la moda», explicó la ministra de Cultura en un encuentro informal con periodistas. Calvo también abogó por un pacto de Estado para que los centros culturales de las Comunidades Autónomas no se hagan la competencia entre sí y adelantó que el Reina Sofía contará con un Consejo de Técnicos que se está terminando de conformar (…).
El Cultural de El Mundo: El Instituto de Arte Contemporáneo, que representa a casi 150 profesionales del arte actual (artistas, galeristas, críticos y gestores) de toda España, ha manifestado a través de un comunicado oficial su inquietud ante las declaraciones de la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, en relación a la pretensión del gobierno de convertir el Reina Sofía en un museo especializado en el siglo XX y el cubismo español. El IAC, que llama a la calma y pide que se retome la actitud dialogante que había logrado concebir esperanzas de cambio en la política cultural española, apunta a que estas declaraciones ignoran ese trabajo conjunto.
La Razón: La ministra de Cultura dijo el martes que el museo debe «especializarse» en el cubismo y en el arte español del siglo XX. Aseguró, también, que hay que potenciar su función como museo y dejar a un lado la faceta de centro de arte que ha venido desarrollando en los últimos años. El Reina Sofía debe dejar de «experimentar» y de ser una «galería de galerías», añadió. Un portavoz del Reina Sofía quiso dejar claro ayer que la directora del centro, Ana Martínez de Aguilar, «está de acuerdo en un 99’9 por ciento» con lo expresado por Calvo «puesto que está en consonancia con lo que dice el plan museológico», presentado hace un año y aún en fase de estudio (…)
ABC: Muchos galeristas se sienten engañados porque la directora del CARS les prometió que aquel proyecto museológico se había retirado, y ahora la ministra vuelve a la carga con las mismas ideas. Helga de Alvear afirma que «el arte debería estar por encima de la política, pero la ministra lo primero que hace es echar las culpas a los anteriores. Qué facil es exponer picassos para los turistas y tener muchos museos iguales, históricos; eso sí, sin historiadores en el Patronato, que son los que saben. Pero ocurre la misma historia siempre que cambia el Gobierno». La galerista añade, con sentimiento de frustración: «¡Que hagan lo que quieran y que nos dejen en paz, dentro de seis meses dirán otra cosa, si no son capaces de poner historiadores competentes como Todolí o Borja-Villel es mejor que alejen el museo del arte contemporáneo!»
Más moderada, Elvira González, prefiere guardar las críticas para cuando lleguen los hechos. «No me molesta que el museo sea histórico y se centre en el siglo XX, pero no creo que saquen de él todo lo contemporáneo, o si lo hacen tal vez deban crear un centro de arte en otro lugar. Los museos deberían apartarse de la política», afirma.
Editorial de ABC (Fernando Castro): «El Reina Sofía se dedicará al cubismo». El regocijo es inmenso en toda la nación de naciones, los comisarios de arte autonómicos y los galeristas protestones se calman por fin al contemplar un futuro perfectamente cubicado. El carácter obtuso de mi mente había impedido que percibiera las virtudes sanadoras de las vanguardias de comienzos del siglo veinte cien años después. Por fin se va a emplear el dinero en «compras de primera». Basta de saldillos, chorradas y cosas que se acumulan en el sótano y luego están para el arrastre. El Museo se ha vuelto, por fin, impermeable y Carmen Calvo nos libera de todos aquellos culpables que casi nos llevan al naufragio total. La culpa, gracias por recordarlo, era de todos ellos.
Diario de León: El pacto de estado que defiende la ministra para el Reina Sofía permitiría que los numerosos centros de arte que se han abierto en las diferentes comunidades autónomas «se decanten más por la labor propia de un centro de arte y se deje al Reina Sofía la defensa del patrimonio histórico del siglo XX», dijo.
Calvo señaló que el Reina Sofía contará dentro de un tiempo con un consejo de asesores técnicos, que será independiente del Patronato del museo y afirmó que ya hay varias personas que han aceptado.
Terra Actualidad: El equipo de Carmen Calvo recibió el Museo Reina Sofía ‘en un momento difícil’, tras las obras de ampliación realizadas por el arquitecto francés Jean Nouvel, que han aumentado la superficie del museo en más de un sesenta por ciento, y ahora ‘hay que hacer activas todas esas instalaciones’.
Correo Digital (Álava): La ministra criticó la profusión de museos de arte contemporáneo construidos por las Autonomías en los últimos años, que «muchas veces se hacen la competencia unos a otros», e indicó que esas instituciones deberán centrarse en la experimentación, deben ser más un centro de arte y dejar al Reina Sofía como museo histórico. Además, aseguró que las compras que se hagan para este museo serán todas «de primera» a partir de ahora. También se será más exigente con las donaciones para evitar «llenar inútilmente» los almacenes del centro. (…)
Elástico: Tiene sentido, porque está claro que en Madrid se ha alcanzado la saturación absoluta de centros que atiendan a la creación contemporánea. Yo propondría que se ensanchen las puertas y se despejen algo más las salas para que se pueda incrementar el número de turistas que pueden desfilar por delante del “Gernika” por minuto. Y en la ampliación de Jean Nouvel, que tan poco le gusta a todo el mundo, pondría la tienda de Souvenirs. Que tristeza, Dios mío. Qué dolor por Madrid. Qué estupideces dice -y hace- Carmen Calvo. Crisis de gobierno cuanto antes, por favor.
A mí lo que me parece peor es que esas declaraciones las haga un político, y no la directora del museo, ¿no eran que la planificación iba a ser autónoma?
Sólo es la declración pública de lo que ya sabíamos todos. De hecho, para quitarse de encima a la gente que no está de acuerdo, se planteó la idea de crear un Centro de arte contemporaneo estatal en la antigua tabacalera (lavapies, junto a casa encendida…). Pero claro, cuando no hay mucha voluntad política las cosas no salen, y no sé si esa idea está abandonada o aparcada.
pongan informacion de como se crea el estado de guerrero !!