El segundo día fue el elegido para enseñar por primera vez en público el trabajo de más de seis meses, con un enorme grupo de profesionales detrás, al fin pudimos mostrar a todos cómo será la nueva web del Centro. Esta vez sin tanto flash, también sin esos acordes de entrada tan fascinantes a lo Ry Cooder, pero con más sencillez y claridad y, sobre todo, ya con gran parte del archivo del Centro a disposición de los internautas. Se encargó de la presentación la coordinadora de todo este proyecto, Raquel López, y poco después me tocó a mí presentar el blog del Centro.
En el repaso que hicimos por la representación institucional de los diversos centros de arte contemporáneo de España concluimos en que carecen de la membrana público-institución tan directa, y quizá potenciadora -debido al anonimato- que es el blog. De un tiempo a esta parte, casi en las últimas semanas, se han desarrollado diferentes weblogs relacionados con centros de arte contemporáneo. Éstos han cumplido diversos roles: tablón de noticias -construyen al público como visitante ocasional-, discurso en primera persona del artista o comisario -prorrogan las estructuras de poder propias de la exposición en el espacio virtual- o esfera de opinión privada -opinan los que saben y con su nombre verdadero, como señal de advertencia-. No se trata de que rechazemos estos usos, incluso los consideramos útiles, pero sí que nos gustaría defender otro modelo de blog en relación con la institución y el medio en el que se establece, capaz de integrar tanto la estética de archivo de internet -la posibilidad de ofrecer sin caducidad gran cantidad de información a todos los niveles- como la espontaneidad y respuesta directa que proporciona el blog no como monólogo, sino como interfaz usuario-institución.
De esta manera, planteamos tres grandes categorías: la dedicada a la conocida, pero poco estudiada, obra de Guerrero y a las posibilidades de la abstracción en medios muy diversos; la dedicada a resistir el calendario expositivo y dotar de permanencia a las muestras del Centro y, por último, la dedicada a servir como vía de entrada a la cultura digital y teoría crítica al público interesado, pero no del todo informado. Casi nada, esperamos contar con vuestro apoyo y participación en todo momento.
He escuchado varias charlas y me está gustando vastante lo que he oido.
Hos encontré gracias a http://meneame.net/
gracias, siéntete libre de venir por aquí cuando quieras y de «menearnos» en alguna ocasión…