La taxidermia creativa, como el Pez Loro o la cabeza real del Hombre Elefante (?), pinturas de los años ’50 de Betsy el Chimpancé, juguetes de circo, memorabilia de juegos de azar, atuendos de carnaval, artefactos del mundo del espectáculo, maquetas de elementos naif e inestables… no es que sean las adquisiciones del Centro en un Arco más rico que nunca, sino las obras que subasta el Baltimore’s American Dime Museum, un gabinete de curiosidades en sus últimos días. La subasta será el próximo lunes 26 a través de esta página, donde se puede ver todo el impresionante catálogo, y de eBay Live. El Baltimore’s American Dime Museum es un ejemplo de Cámara de las Maravillas, el museo antes del museo, el espacio de exposición previo a Kant y a la autonomía estética, donde el arte era exhibido junto a todo tipo de artefactos y actividades, cohesionado por el vínculo de la curiosidad y la pasión de descubrir lo raro, lo teratológico. En este libro figura una guía de las existentes en América, y en este otro un ejemplo de su uso por ciertos artistas, Mark Dion, por ejemplo, como modelo para desequilibrar el cubo blanco. Demasiado bueno como para ser aceptado por la gente, escribe John Waters en el texto de despedida del Baltimore Sun (yo estaré pujando por el neodadá elegíaco de la última hez de Lincoln).
Por cierto, si por casualidad alguien está en Culver City, LA, que no deje de visitar el MJT, un fascinante museo sobre la génesis del escepticismo. Si conocéis alguno similar en España, por favor, comentádnoslo.
(thanks, David!)
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