¿Cuáles son las condiciones de posibilidad del arte? La pregunta, que a menudo sirve para iniciar simposios, cursos y doctorados de estética y filosofía, pretende aquí responderse en su sentido más directo y material. En esta sección obviamos el flujo reflexivo que pudieran generar las disquisiciones epistemológicas sobre el arte para comprobar in situ cómo trabajan los artistas en sus estudios y qué necesitan para llevar a cabo sus obras. Un breve cuestionario sobre materiales respondido por los principales artistas en activo de Granada y unas cuantas fotografías tomadas ex profeso en sus estudios podrán iluminar esa zona siempre en sombra del trabajo diario de los creadores, un espacio que el resto de nosotros no alcanza nunca a imaginar cuando contempla sus obras en una exposición, un museo o una galería, esos lugares donde normalmente se muestran y a los que en realidad no pertenecen excepto de forma tangencial y temporal.
En esta entrega, Rosa Medina nos abre su estudio situado dentro de la Universidad de Bellas Artes de Málaga y que disfruta, como otros tres compañeros, gracias a una beca ARP. En un primer vistazo su obra parece abordar los estragos del cambio climático y el desaforado uso de los recursos naturales a manos del hombre, sin embargo, tras una mirada más atenta intuimos algo más, un paso más allá a esa denuncia. A pesar del aparente estatismo de los paisajes, sus cuadros no denuncian un estado sino que más bien describen un proceso: el de habitar y hacer sostenible un presente que se desmorona. La ironía del título de su única exposición individual (Volver a un lugar extinto) parece asumir un problema de tiempo al que se le suma otro: el desembarco fulgurante de lo que podríamos llamar la Irrealidad del presente, y que encarna -el uso irónico del verbo es deliberado- la Inteligencia Artificial. El locus amoenus no puede ser ya el espacio del amor y la tranquilidad, no puede ser ya el espacio de los verdes reales de la naturaleza, sino del verde que fosforece, del verde electrónico, del verde del locus eremus, yermo y estéril. A este verde se le ha dotado de filtros y transparencias digitales para que sea lo único a lo que puede aspirar: una evocación, o lo que es lo mismo, una imposibilidad. Desde ese punto de vista podríamos entender su pintura como tremendamente apocalíptica, pues a pesar de la tranquilidad que proyectan sus paisajes, no hacen otra cosa que advertirnos de que el presente será pronto, sincrónicamente, su propia historia.
El mundo se desploma, voy a ver (desde este banco). Óleo sobre lienzo. 260 x 150 cm. 2024
1-Breve curriculum
Rosa Medina (2000) es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga. Su obra ha sido expuesta individualmente en Volver a un Lugar Extinto, en el Palacio de Condes de Gabia, y ha participado en exposiciones colectivas en espacios como la galería Ceferino Navarro de Granada (2023), la Casa Invisible de Málaga (2023), Diputación de Jaén (2022), y Fundación Ibercaja en Zaragoza (2021). Su trabajo ha sido reconocido en premios como Manuel Ángeles Ortiz, y becas como Scarpia XXI la Beca de Artistas residente de la Universidad de Málaga.
2-Metros cuadrados del estudio
15 m2
3-Horario de trabajo
Este mes el horario es de 9:00 am a 15:00 pm, aunque estoy deseando ampliarlo a partir de Junio.
4-Número de proyectos sin comenzar
2
5-Obras en proceso
En proceso real 2, en pausa varias.
6-Obras terminadas
Ahora mismo solo dispongo de 2 obras acabadas puesto que la mayoría de obras se encuentran en la sala ático del Palacio de Condes de Gabia.
7-Herramientas de trabajo
Trabajo sobre todo con óleo, acrílico y óleos en barra. No obstante, también tengo el estudio lleno de médiums y herramientas auxiliares.
8-Música que suena en el estudio
Suelo poner las playlist creadas por mí, las que Spotify me recomienda: habitualmente soul, jazz, soundscape, dreampop y flamenco se mezclan entre ellas. Además, artistas que no fallan cada mes son Simply Red, María José Llergo y Camarón. También unos amigos me recomendaron a Carline Polachek y la disfruto bastante.
9- Libros que lees en este momento en el estudio (o en la casa).
La lectura en el estudio es el reciente libro La condición postnatural. En casa acabo de terminar A mordiscos la orquídea, una novela de ficción que ¡me ha encantado!
10-Número obras de arte ajenas con que se decora el estudio.
En el estudio no tengo obras ajenas por miedo a que se manchen y por optimizar el espacio. Las guardo en casa.
11-Tipo de calefacción
La calefacción para los días fríos es un polar gris manchado de pintura.
12-Tipo de luz
Lo mejor del estudio es el gran ventanal por el que entra muchísima luz. También hay dos luces led en el techo pero ahora mismo rara vez las uso.
13-Mobiliario del estudio
Una mesa, un armario con estanterías, una silla, una butaca, un caballete y una papelera.
14-Coste al mes
Al ser un estudio que me ha otorgado la universidad de Málaga por la beca de Artista Residente de Postgrado me sale gratis. Mi gasto es de material que suele rondar entre los 50 euros al mes si no tengo que comprar bastidores grandes.
15- ¿Compartes estudio o trabajas solo?
Trabajo sola
16- Tiempo y forma de desplazamiento al estudio.
Voy andando ya que solo son 25 minutos.
Deja una respuesta