Os dejamos el vídeo completo de la 9ª conferencia del Ciclo Cuarenta pinturas en busca de voz, celebrada el pasado 15 de diciembre de 2014 en el Centro José Guerrero.
Para conmemorar el centenario del nacimiento de José Guerrero, el Centro que lleva su nombre invita a escritores, historiadores del arte y artistas a elegir una obra de la colección para que sea expuesta, y a explicar las razones que motivan la elección. Todos ellos son buenos conocedores de Guerrero y de la colección del Centro; en muchos casos han estudiado a uno u otra. Pero esta vez se trata de una aproximación menos académica, más personal.
Señales amarillas, 1973
Óleo sobre lienzo
170 x 140 cm
Colección Centro José Guerrero, Granada
Señales amarillas estuvo por primera vez en Granada en mayo de 1976. Formó parte de la muestra antológica de
José Guerrero en la galería de arte del Banco de Granada que Miguel Ángel Revilla dirigía durante aquella época.
Pintado en 1973, en este lienzo pueden rastrearse las huellas de un doble tránsito, el geográfico y el estilístico;
pues, tras el retorno de Guerrero a España en 1965, su pintura evolucionó de la tensión expresionista abstracta
a la serenidad de unas fosforescencias donde colores y estructuras mantenían sutiles equilibrios simbólicos alrededor del arco o la caperuza. Pero Señales amarillas también nos permite ver otras cosas: las líneas equidistantes insinúan un camino, tal vez una fachada más o menos borrosa donde destacan señales que podrían ser indicios de salvación o de peligro. Sea como fuere, la configuración de este óleo sugiere avance, progresión. Y la extensa y vibrante superficie roja anuncia los campos de color que inundarán la obra de Guerrero en la década siguiente. No es extraño que en la pasada primavera este cuadro fuese la imagen de los Cursos Internacionales Manuel de Falla: las notas musicales son signos y las líneas paralelas delimitan senderos, es decir, pentagramas. No hay duda, Señales amarillas es un lienzo enigmático.
JOSÉ CARLOS ROSALES
nació en Granada en 1952. Es licenciado en Filología Románica y doctor en Filología Hispánica, escritor y poeta.
Su último libro (Y el aire de los mapas, Vandalia, Sevilla, 2014) cierra el ciclo poético que se inició con El buzo
incorregible (1988). En 2010 obtuvo el Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego con Poemas a Milena (Pre-Textos, Valencia, 2011). Bajo el título de Un paisaje (Renacimiento, Sevilla, 2013; selección de Erika Martínez) se ha reunido una amplia antología de sus poemas. También ha publicado Libro de faros (Málaga, 2008; selección poética y estudio preliminar sobre la figura del faro en la literatura hispánica) y Memoria poética de la Alhambra (Sevilla, 2011; estudio y antología de poemas en lengua española relacionados con los espacios nazaríes). Es columnista del diario Granada Hoy.
Deja una respuesta