HOY QUIZÁS
Palacio de los Condes de Gabia
P/ Girones 1, 18009 Granada
Con la ambigüedad filosófica de un verso de Antonio Machado titulamos este Programa puesto en marcha ya hace casi una década que consiste en proyectar películas o vídeos de personas granadinas, o vinculadas con la provincia, con carácter de preestreno o pase privado.
El objetivo primordial es ofrecer un espacio donde el realizador o productor pueda pulsar la opinión del público de manera directa antes incluso de su puesta en marcha en Festivales, Muestras o Mercados. Al mismo tiempo, damos a conocer y promocionamos a cineastas de de Granada, uniendo a la Diputación provincial con artistas noveles o veteranos mediante estrenos, presentaciones, Ciclos temáticos, Operas primas, Nuevos Realizadores, etc.
Todo ello alejado de las salas comerciales o convencionales.
23 Enero 2014. 20h
Mercedes Martín
La fe tiene en cuenta todos los azares. Es verdad. Ya es sintomático e interesante que fuera por medio del Centro José Guerrero como Mercedes Martín se presentó para exhibir sus películas. Su interés por el arte contemporáneo estaba presente ya en la manera de presentarse. Desde ese momento hasta hace poco, mientras revisamos sus piezas, Mercedes Martín ha ido descubriendo aspectos que hoy, después de las proyecciones, son evidentes.
Y que pueden resumirse con uno de los comentarios aparecidos en las redes sociales: “Todo un descubrimiento”.
Efectivamente, a pesar de ser una cineasta con obra diversa, Mercedes Martín no es conocida por la gran mayoría, y menos por los jóvenes. Es una lástima, y de ahí la pertinencia de este Programa.
Desde La cámara ojo de Vertov hasta las Teorías de imagen-percepción de Deleuze, hay un intenso recorrido en la historiografía cinematográfica que responde a la escansión del discurso meramente narrativo. Propuestas diversas cuyo punto común es la dialéctica visual, que atraviesa la experimentación, la autorreflexión sobre la imagen-tiempo o las prácticas documentales.
De todas ellas participa, a veces de manera inconsciente, la obra de Mercedes Martín, una granadina desconocida y amateur en el mejor sentido de la palabra: la que ama lo que hace.
Su interés por la cinematografía viene precedido por una seducción habitual en el arte contemporáneo, y de manera general por una curiosidad que trascendía el papel de la mujer de su tiempo. Así, a pesar de su profesión ligada a la Banca, decidió ser aviadora o estudiar cine en la Escuela de Barcelona. Todo ello con una gran discreción, sin que los propios compañeros (casi todos hombres) se enteraran, si no fuera porque alguna vez apareció en la prensa.
Vivió en Granada durante gran parte de su vida profesional y solo en vacaciones acometía sus proyectos cinematográficos, que han recorrido desde el documental etnológico sobre el flamenco, trazado desde la perspectiva de un inmigrante, al dispositivo reflexivo sobre la mirada o el lugar o la mirada del artista.
Quizás Mercedes Martín no sea muy reflexiva sobre lo que ha hecho y tal vez tampoco llegue a ser una cineasta reconocida, pero el interés de su trabajo es obvio y se extiende más allá de la perspectiva de género o de lo estrictamente local.
A pesar de estar jubilada desde hace años, es muy activa y sigue acometiendo proyectos cinematográficos con una pasión que la rejuvenece.
Es un verdadero placer, pues, para nosotros presentar esta selección de piezas que van desde
finales de los setenta hasta la actualidad.
Deja una respuesta