Cine Club El Sur
Enero-Marzo, 2014
Palacio de los Condes de Gabia
Organiza: Museo Reina Sofía_ ICAA
Área de Cultura Diputación Granada
Historias sin final_ Narraciones del otro cine (2010-2013)
En años recientes, se ha señalado la exploración de lo real como una de las señas de identidad del cine al margen realizado en España. Este ciclo aborda su reverso, el retorno a una narrativa que, formulada desde la alegoría, las historias apropiadas y el renovado rol del espectador, desborda el espacio del propio relato.
La ficción, dentro de la lógica del discurso fílmico, se articula habitualmente como un sistema cerrado que presenta un mundo estanco y ordenado por el cineasta. El rodaje, según esta idea, responde a la puesta en escena de un rígido control que busca asegurar la traducción del guión a la imagen en movimiento. Por el contrario, las diez películas incluidas en este ciclo se enfrentan a esta condición, descrita por Noël Burch como el “destierro del azar”. A través de distintos medios y enunciaciones, los cineastas y artistas seleccionados entienden la ficción como una multiplicación de la experiencia y un cruce entre las subjetividades que otorgan un sentido que, lejos de ser unívoco, se presenta en un estado continuo de interrogación. Si el cine más ortodoxo se esfuerza en articular un fetichismo de la imagen que, en el sentido dado por Benjamin, logre borrar cualquier vínculo entre ésta y sus
medios de producción, las películas incluidas en Historias sin final usan la imagen y su narrativa con una intención opuesta: en tanto que medio para cuestionar quién, cómo y desde dónde se cuenta. El relato, de esta forma, no se plantea como la máscara de lo real, sino como un elemento para ampliar lo real.
El programa de Historias sin final reflexiona sobre distintas maneras de contar. En primer lugar, a
partir de los arquetipos fundacionales de la historia, como en el caso de Història de la meva mort de Albert Serra o Finisterrae de Sergi Caballero, tratados ahora desde el esperpento y la alegoría. En segunda lugar, sobre las narraciones desde objetos encontrados y resignificados en el propio relato, como en La casa Emak Bakia, de Oskar Alegría, o Una historia para los Modlins, de Sergio Oksman. En tercer lugar, examinando el mito como la repetición que construye una identidad, ya sea de una comunidad, caso de Arrianos de Eloy Enciso, o de un territorio, caso de Conxo en Fóra, de Pablo Cayuela y Xan Gómez Viñas. En cuarto lugar, mostrando el papel del espectador en la construcción
de una supuesta verdad derivada de la pugna entre imagen y lenguaje, como en El jurado, de Virginia García del Pino, o en Invisible, de Víctor Iriarte. Y, por último, desarrollando la propia ficción como un archivo desde el que excavar historias soterradas por la institución “cine”, como en
Hollywood Talkies de Óscar Pérez y Mia de Ribot o en Negative Inchon de Adrià Juliá.
En definitiva, Historias sin final muestra una serie de recientes trabajos audiovisuales caracterizados por un nuevo impulso narrativo que, lejos de agotar lo real, lo abre a un nuevo estado irreductible.
Programación: Chema González_Museo Reina Sofía
Coordinación_ Granada: JL Chacón. Artes Audiovisuales
30 Enero, 19h
Història de la meva mort
Albert Serra
España y Francia (2013) V.O.S.E. 140’ Formato de proyección: 35 mm
Con la presencia del cineasta
Al igual que en los monólogos de 200 horas de Goethe, Hitler y Fassbinder de su anterior
película, Els tres porquets (2012), Serra presenta una historia crepuscular a partir del texto
y su interpretación. Història de la meva mort narra el lento declive de la civilización
europea desde otro anacronismo, el encuentro entre un ilustrado Casanova y un Drácula prerromántico. El libertinaje se plantea como un ejercicio de autonomía y emancipación del sujeto que comienza a ser sustituido por la incertidumbre y la superstición contemporánea.
6 Febrero, 20h
Finisterrae
Sergio Caballero
España (2010) V.O.S.E 80’ Formato de proyección: Betacam digital
Con una densa trama de referencias que van desde el Buñuel de La Vía Láctea al Garrel de
La cicatriz interior, pasando por la road-movie o el vídeo musical, Caballero alude a un
estado acumulativo, pero no ecléctico, de la imagen. Finisterrae narra el periplo de dos
fantasmas que, cansados de vivir, deciden hacer el Camino de Santiago para recuperar su
condición mortal. Entremedias se suceden situaciones inconexas, representativas de la
búsqueda de un sentido extravagante y esperpéntico, capaz de devolver el asombro ante lo
que se cuenta.
13 Febrero, 20h
Arraianos
Eloy Enciso
España (2012). V.O.S.E., 70’ Formato de proyección: Blu-ray
Entre el existencialismo y el escepticismo, Arraianos une un tiempo mítico e histórico. En
apariencia, articula una reflexión sobre una realidad agraria en extinción con un
vocabulario fílmico que concentra referencias a Pedro Costa y a Straub-Huillet. Los arraianos, habitantes de la frontera entre Galicia y Portugal, son sin embargo un pueblo de ficción, interpretados por actores amateur que pronuncian con distancia diálogos extractados de la pieza teatral O bosque (1977), de Jenaro Marinhas. Con la coartada de filmar una identidad, Arraianos muestra los discursos que inventan tal identidad.
20 Febrero, 20h
Forá
Pablo Cayuela& Xan Gómez Viñas
España (2012). V.O.S.E. 95′ Formato de proyección: Blu-ray
El Manicomio, ¿es una fábrica o es un paisaje? Con esta reflexión comienza un recorrido
por la historia del manicomio de Conxo y la represión institucional de la locura. Fundado a
finales del s. XIX en la periferia de Santiago, el manicomio concentra uno de los instantes
más destacados del movimiento antipsiquiátrico entre 1972-1975, cuando, según uno de los
médicos, “buscando liberar al loco nos liberábamos a nosotros mismos”. La película, con
ecos de Peter Robinson o Joaquim Jordà, se edifica sobre un atlas visual de documentos
que muestra los rastros de una subjetividad resistente.
6 Marzo, 20h
Una historia para los Modlins
Sergio Oksman
España (2012).V.O.S.E. 26’ Formato de proyección:
El suplemento emocional del punctum de Barthes ante el realismo de la fotografía es el
recurso para contar esta historia. La película sucede en el límite entre lo que es verdad y lo
que parece verdad, entre lo que las imágenes documentan y lo que inventan. Un hallazgo de
una maleta de retales fotográficos conduce al narrador a un delirante relato que va desde el apartamento de La semilla del diablo hasta un piso en la madrileña calle del Pez. Una historia para los Modlins muestra la sofisticación de las poéticas del metraje encontrado.
Invisible
Víctor Iriarte
España (2012). V.O., color, sonido 65’ Formato de proyección: Disco duro
Invisible es un juego entre lo que se muestra y lo que se oculta, entre la expectativa de lo
que el espectador confía en ver y su negación continua, “ilustrando” el argumento a través
de ensayos para una banda sonora. Con una gran influencia de la performance y el
videoarte, esta película pone en escena un cine basado tanto en la escucha como en la
mirada. El texto, la música o los intertítulos narrativos desplazan la centralidad de la
imagen y otorgan al espectador un protagonismo renovado.
13 Marzo, 20h
La casa Emak Bakia
Oskar Alegría
España (2012). V.O. color, sonido, 83’ Formato de proyección: Blu-ray
Este primer largometraje de Oskar Alegría es un complejo artefacto narrativo articulado a
partir de la búsqueda de la casa donde Man Ray rodó Emak Bakia (1926), una de las
películas fundacionales del movimiento surrealista. Al mismo tiempo, es un ensayo entre
los rastros figurativos y materiales de las primeras vanguardias, así como una investigación
cercana al viaje iniciático y mistérico, en la que, como un teatro en imágenes, circulan los
tipos sociales de comienzos de siglo XX.
20 Marzo, 20h
El Jurado
Virginia García del Pino
España (2012) V.O., color, sonido, 60’ Formato de proyección: Blu-ray
A lo largo de 60 minutos El Jurado presenta el relato de un homicidio real narrado por
abogados, testigos y acusado durante el desarrollo del juicio. Sin embargo, no existe puesta
en escena o documentación en imágenes, sólo el primer plano de las caras pixeladas, casi
abstractas, de algunos miembros del jurado. Las reacciones sucesivas en sus rostros revelan
que esta película trata sobre las retóricas de contar y el escepticismo del oyente, convertido
ahora en juez.
27 Marzo, 20h
Hollywood Talkies
Óscar Pérez y Mia de Ribot
España (2011) V.O.S.E. 61’ Formato de proyección: Blu-ray
Esta película trata una ficción dentro de la ficción. En los primeros años del cine sonoro,
antes del doblaje, Hollywood decide explotar el mercado hispanoparlantes duplicando sus
películas de mayor éxito con actores españoles. Una importante comunidad de actores,
guionistas y técnicos se trasladan desde la España de la República a Los Ángeles con la
intención de actuar como dobles e inventar los estereotipos “latinos”. Rodada a partir de
fotos fijas y en los espacios abandonados de este proyecto, Hollywood Talkies es la crónica
de un fracaso mostrado como una historia de fantasmas.
Negative Inchon (from the Notes on the Missing Oh series)
Adrià Julià
España (2012). Viraje, sin sonido, 14’ Formato de proyección: 16 mm
Oh, Inchon!, estrenada brevemente como Inchon (1981), es una superproducción sobre el
desembarco norteamericano en la guerra de Corea en 1950. Inchon también es la historia de
uno de los mayores fiascos de Hollywood, tachado de racista y colonialista, es retirado de
cartelera y llevado a un almacén en apenas una semana. En la serie Notes on the Missing
Oh, Adrià Julià explora esta película, su contexto, espacios y discurso como una historia
sobre los límites de la industria del cine. Negative Inchon es la proyección en cine de la
versión digital de Inchon, subida a YouTube por un usuario anónimo y vuelta a filmar, en
negativo, por el artista.
Programación: Chema González_Museo Reina Sofía
Coordinación_ Granada: JL Chacón. Artes Audiovisuales
Operador Cabina: Baltasar Castro
Administración: Conchi Navas
Nos gustaría saber si el ciclo itinerará y si tenéis programadas próximas proyecciones en otras ciudades. En Madrid se mostrará? Gracias!
Nos interesa mucho el ciclo! Tenéis planeado mostrarlo en otras ciudades? En Madrid? Gracias!