Las obras seleccionadas en Geopoéticas (5 Junio-22 Julio) ensayan una respuesta a la siguiente pregunta: ¿es posible una imagen en movimiento crítica y reflexiva sobre las condiciones de vida en la periferia, pero sin convertirse en un doble de los géneros y narraciones del centro?
En su conjunto, estos trabajos representan una expresión poética que, sin pretender ser un manifiesto, es capaz de constituirse en declaración política durante su exhibición pública. Se trata de documentos sobre el lugar realizados por los habitantes del lugar, reflexiones sobre el rastro del colonialismo en la cotidianidad, el desplazamiento y los flujos migratorios, la represión de las minorías, la transformación del trabajo material, el impacto del capitalismo en la tradición, la historia reciente como trauma, la opresión del nacionalismo, el fracaso de proyectos colectivos y la crisis de identidad de clases y sistemas políticos.
Estos diez trabajos abandonan las
enunciaciones en primera persona y la obsesión con el tiempo, tan comunes en el videoarte de pasadas décadas, y suponen un retorno a lo narrativo a través de dos vías. Por una parte, la producción de la realidad con la adopción de la ficción cinematográfica y sus herramientas. Por otra, el análisis de la realidad tal y como se nos presenta a través de las diversas reelaboraciones del género documental. De este modo, entre la ficción y el documental, las obras presentes en esta exposición se vinculan con las cinematografías nacionales, pero también replantean la circulación sur-norte de las imágenes.
Los artistas presentes en esta exposición son Bani Abidi (Pakistán, 1971), Fikret Atay (Turquía, 1976), Chen Chieh-Jen (Taiwán, 1960), Hala Elkoussy (Egipto, 1974), Yang Fudong (China, 1971), Amar Kanwar (India, 1964),
William Kentridge (Sudáfrica, 1955), Apichatpong Weerasethakul (Tailandia, 1960) / Christelle Lheureux (Francia, 1972), Seifollah Samadian (Irán, 1954) y Akram Zaatari (Líbano, 1966).
Geopoéticas. El vídeo como documento del lugar está comisariada por Chema González y es una coproducción del Centro José Guerrero y Fesival Cines del Sur.
Suerte con la exposición Chema! De todas formas no estaría mal para el Guerrero haberle dicho a Viola que sí, después de Geopolíticas, por supuesto!
Muy buena la pregunta. En realidad, creo simplemente que esa «es» la pregunta (quizá con más precisión en relación con la cuestión qué es lo que puede doblarse, porque el centro no es tan homogéneo). Suerte con la recepción. Me hubiese encantado ir ahora, pero es imposible.
hola chema! oye, suerte con la exposición. He leido la información que has mandado y me encantaría estar en España para poder verla. Pero aqui sigo, en Colonia… Ya me contarás. Besos