Hagan sus apuestas, siguiendo el razonamiento de Marc Spiegler, la propaganda electoral de la candidata francesa responde a:
a) Caso serio de plagio
b) Testimonio de que la iconografía de Kruger forma ya parte del imaginario de izquierda más popular, como las experiencias editoriales de la vanguardia rusa y centroeuropea
c) Una llamada de atención a la masa votante, pero una clara interpelación a la distinción entre los votantes de la izquierda no hegemónica (lo cual es dudoso con la búsqueda de los votos centristas)
d) Un signo de la complacencia e indulgencia con una supuesta nueva izquierda (¿nos sentiríamos igual de cómodos si esa cara fuera la del otro candidato?)
http://www.elmundo.es/navegante/2007/05/05/juegos/1178376596.html
Llamzares en second life
Nueva cacicada en Murcia
Incluso el arte está en manos de familiares derechistas de Valcárcel
VMPRESS / F.M.M. 24/05/2007 El Plural
El arte en la región murciana está en manos de la parentela familiar del candidato a la reelección a la presidencia de la comunidad por el Partido Popular (PP), Ramón Luis Valcárcel. Familiares de la mujer del ahora presidente en funciones, Charo Cruz (en la foto junto a Valcárcel), controlan casi la totalidad de los espacios públicos artísticos murcianos, a través de su primo Pedro Alberto Cruz Fernández, profesor de la universidad murciana y crítico de arte, la mujer de éste, Mari Trini Sánchez Dato, y sus tres hijos. Uno de éstos, Pedro Alberto Cruz Sánchez (1972), también profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, ha utilizado sus clases para atacar al PSOE explicando que este partido fue cómplice en la matanza del 11-M y para recomendar a sus alumnos que no lean el diario El País y sí que escuchen la COPE.
Los alumnos de Historia del Arte han tenido que escuchar de este profesor que la recuperación de la memoria histórica no es sino rescatar los huesos de criminales de guerra y que es una artimaña de la izquierda para mantenernos en el pasado, según han denunciado una quincena de sus estudiantes. Las ideas de este familiar de la mujer de Valcárcel se pueden cotejar incluso en su artículo Los abusos de la memoria, publicado en la edición murciana del diario La Razón.
300.000 euros en subvenciones
El profesor Pedro Alberto Cruz Sánchez, es asimismo crítico de arte y director del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC), inaugurado en 2003, situado en el antiguo cuartel de artillería del barrio murciano del Carmen y dependiente de la dirección general de Cultura, que recibirá este año 300.000 euros de los presupuestos generales de la comunidad, 50.000 más que en 2006, además de los que recibe de Caja Murcia. El subdirector del CENDEAC es el también profesor de Historia del Arte de la Universidad Católica de Murcia y crítico Miguel Ángel Hernández Navarro (1977), cuñado de Pedro Alberto Cruz Sánchez. La programación artística de este centro es duramente criticada en Murcia al decir que se aproxima más a la propia de un centro cultural de barrio que a la de un centro de arte.
Todo queda en casa
Por su parte, Pedro Alberto Cruz Fernández, y su mujer, Mari Trini Sánchez Dato, sin licenciatura en arte, controlan la Sala de Arte de San Esteban, dependiente de la presidencia de la comunidad autónoma, y son comisarios y autores de catálogos de un buen número de exposiciones murcianas programadas tanto por la comunidad como por el ayuntamiento de Murcia, también en manos del PP. Catálogos en los que encuentran también sitio dos de sus hijos, el ya citado Pedro Alberto, como articulista, y Jorge, profesor de instituto, como documentalista de las exposiciones organizadas por sus padres. Su tercer hijo, Ángel, ha encontrado asimismo acomodo trabajando en la Filmoteca Regional de Murcia, también dependiente de la dirección general de Cultura.
Control de los Críticos
El mundo artístico murciano está controlado por Valcárcel a través de la parentela de su mujer: los Cruz, y está sujeto en función más de afinidades políticas y personales. Una verdadera endogamia artística. Así los Cruz están organizados en la Asociación Murciana de Críticos del Arte (AMUCA): el padre es presidente, la madre, vocal, y el hijo mayor, el secretario. Esta asociación recibirá este año 12.000 euros para gastos de funcionamiento de los presupuestos de la presidencia de la comunidad.
Neocons a la murciana
También Pedro Alberto Cruz Sánchez y su cuñado, Miguel Ángel Hernández Navarro, decidieron crear una asociación con el nombre de Ciudadanos para el Progreso, con una denominación equívoca a través de la cual difunden ideas neoliberales y neoconservadoras y defienden la política del Partido Popular presidido en Murcia por Valcárcel contra las críticas del Foro Ciudadano de la Región de Murcia.
Por otro lado, según expertos del sector, Murcia se caracteriza por tendencias conservadoras en materia de arte, y señalan que es imposible conocer qué capital se maneja en el mercado del arte en esta región, que ha subido enormemente en los últimos quince años, ya que la mayoría se hace con dinero negro.
carmen estas hai