Basilio Martín Patino propone una nueva aproximación a su obra audiovisual desde las salas del Centro. Tras experimentar en géneros híbridos como el ensayo fílmico y el falso documental y en distintos formatos como el cine, el vídeo y la televisión, Patino piensa su obra en términos de exposición.
Revisitando y desmontando sus clásicos (Canciones para después de una guerra, Caudillo, Queridísimos verdugos y la serie televisiva Andalucía, un siglo de fascinación) en una instalación específica, Patino propone una reflexión en tres capítulos (tres salas) sobre el destino de las utopías,colectivas o íntimas.
La muestra será una aportación a las recientes investigaciones en torno a las posibilidades de un cine más allá de la sala oscura, un cine de exposición en el que la estética de archivo de Patino se inserta plenamente. Como muestra, el extracto del nuevo montaje de Canciones para después de una guerra para la exposición.
Me fascina la obra de Patino, pero creo que no entiendo muy bien el sentido de una exposición sobre cine. Si ya he visto sus películas, qué me va a aportar?
Tengo curiosidad… espero vuestras respuestas.
Enhorabuena por el blog.
Gracias, Isa. La exposición no sólo va a tratar el aspecto visual o retiniano de la obra de Patino, sino también su carácter de archivero, coleccionista y montajista. En este sentido, ofrecerá un análisis del dispositivo «cine» por completo diferente a lo que has visto hasta ahora de Patino. Como dato curioso, el cineasta es uno de los mayores coleccionistas de aparatos de la prehistoria del cine en nuestro país. Aparatos que, por cierto, reproducen otro tipo de actividad visual diferente a la del cine.