De buen seguro que resucitaría aquel doctor italiano, el mismo, si mal no recuerdo, que publicaba aquel exitoso índice en la postguerra sobre los artistas más cotizados en el mercado a partir de ciertas estadísticas en función del número de exposiciones y apariciones en prensa y revistas, si conociera la nueva herramienta que prepara Google. Se trata de Google Trends, un buscador que nos devuelve los términos introducidos con un análisis comparado del número de solicitudes por países, idiomas o ciudades. O dicho de otro modo, un motor de búsqueda y análisis que elabora gráficas públicas con nuestra información privada.
Numerosos blogueros ya la han utilizado para conocer temas como qué se busca más si términos como sexo o dios (¿por qué no me sorprende la respuesta?), pero no para realizar comparativas en otras áreas. Por ejemplo, de acuerdo a las búsquedas en la red, el pop art es el movimiento histórico de la segunda mitad de siglo que más interesa, a una diferencia abismal del expresionismo abstracto, minimalismo o conceptual, mientras que el arte relacional apenas tiene volúmenes de búsqueda (aunque, como escribiera Claire Bishop en Artforum no hace mucho, sea el más favorecido en bienales y eventos similares). El minimalismo, expresionismo abstracto y arte conceptual no sólo comparten volumen de búsquedas, sino que producen el mismo nivel de noticias, según vemos en la gráfica inferior.
En cuanto a ciudades, sólo en las capitales norteamericanas el interés está más distribuido, como el caso de Nueva York o Los Angeles.
¿Qué sucedería si jugamos a la frivolidad de comparar metodologías y estrategias críticas?
En este caso, parece ser que la sincrética teoría crítica despierta más atención que los estudios queer, a los que siguen muy de cerca la cultura visual y el postcolonialismo.
En Alemania, por cierto, el postcolonialismo el área de estudios que más búsquedas arroja, mientras que en nuestro caso, o en el del español, el interés se encuentra bastante fragmentado.
Ya que hablamos de nuestras búsquedas, y si continuamos obviando las inexactitudes léxicas de este modelo, ¿cuáles son los museos o centros de arte contemporáneo que arrojan más búsquedas?
En España, el Reina Sofía y el Guggenheim, seguidos muy de cerca por el Macba, aunque sorprende que el museo que más volumen de noticias en la red ha recibido sea el Musac, adelantando incluso al Macba.
En cuanto a búsquedas en otros países, el Guggenheim Bilbao y el Macba superan al resto. Por ciudades, en Barcelona se busca más «museo Reina Sofía» que en Madrid «Macba», palabra que está seguida muy de cerca por Musac, lo que quizá obedezca a la reciente inauguración de éste y al consiguiente volumen de noticias en la red.
¿Cuál es el museo más buscado entre Macba, Tate Modern, Pompidou, MoMA y Guggenheim? El MoMa es el más solicitado, y, si omitimos la multiplicidad de los Guggenheim, está seguido muy de cerca por la Tate Modern. Mientras que en Barcelona interesa más el Macba, en Madrid predominan las búsquedas del MoMa frente a las del Macba. Lo cual no deja de ser una contradicción para aquellos críticos y museólogos que cuestionan una y otra vez la seducción del Macba para la comunidad local. Sí es sorprendente que a nivel de idioma cada museo nacional predomina, salvo en español, donde, teniendo en cuenta que Guggenheim son varios museos, es el MoMa el más buscado.
¿Y a nivel de ferias de arte? Todas generan unas gráficas similares, muchas búsquedas durante períodos muy cortos de tiempo, tras los cuales se diluyen. Art Basel es la que más volumen genera, pero el interés de Arco es comparable al de Frieze de Londres o la Armory de Nueva York, aunque este año las búsquedas (¿también las visitas?) han mostrado una tendencia a la baja.
La cuestión es que Google Trends ofrece bastantes imprecisiones, sobre todo a nivel de polisemia de los términos, aunque también las ofrecen otros índices, pero una vez mejorado, pues aún está en fase de laboratorio, ¿será tan determinante en juicios y análisis, más o menos, superficiales, al igual que lo es google en búsquedas, más o menos superficiales?
En fin, a quien se quiera entretener jugando, porque de eso se trata, a emular a un broker cultural, lo tenéis aquí.
[tags]Google Trends, museum culture, art fair, museos, España, index, art broker[/tags]
[dels]Google Trends, museum culture, museos, España, visitas, index[/dels]
Deja una respuesta